martes, 9 de noviembre de 2010

OBD II Y SENSORES

INYECCION ELECTRONICA OBD II

El sistema de inyección electrónica OBD II (ON BOARD DIAGNOSTIC -DIAGNOSTICO A BORDO) es una norma que procura disminuir los niveles de polución producida por los vehículos automotores.
Los estudios iniciales comenzaron en California (EUA), antes de 1982, debido al crecimiento de la polución en la zona de Los Ángeles - California.
La primera norma implantada fue la OBD I en 1988, que monitoreaba algunas partes del sistema como: sonda lambda, sistema EGR y ECM (Modulo de control).
OBD II no es, por lo tanto, un sistema de inyección electrónica, sino un conjunto de normalizaciones que procuran facilitar el diagnostico y disminuir el índice de emisiones de contaminantes de los vehículos. La norma OBD II es muy extensa y está asociada a otras normas como SAE e ISO, por eso vamos a citar apenas las partes más interesantes como:

CONECTOR DE DIAGNOSTICO

Es del tipo de 16 pines:

Debe estar localizado en la zona del conductor, debajo del panel de instrumentos.
Descripción de los Pines
2 - Comunicación SAE VPW/PWM
4 - MASA Vehículo
5 - MASSA Señal
7 - Comunicación ISO 9141-2 (Línea K)
10 - Comunicación PWM
15 - Comunicación ISO 9141-2 (Línea L)
16 - POSITIVO BATERIA

COMUNICACIÓN CON EL SCANNER
Existen básicamente tres tipos de comunicación que pueden ser utilizadas y son escogidas por la montadora:

SAE VPW - modulación por ancho de pulso variable
SAE PWM - modulación por ancho de pulso
ISO 9141-2 - comunicación serial
Estos sistemas de comunicación obedecen a patrones de pedido-respuesta llamado "protocolo de comunicación". Fueron detectados los siguientes patrones utilizados por las montadoras:

VPM -- GM
PWM -- FORD
ISO -- MITSUBISHI, NISSAN, VOLVO, DODGE, JEEP y CHRYSLER 

LECTURAS
Además de códigos de defecto OBD II permite la verificación de varias lecturas en tiempo real como por ejemplo:

RPM, SONDAS LAMBDA, TEMPERATURA DEL MOTOR, CARGA DEL MOTOR, MAP, VELOCIDAD DEL VEHÍCULO, MAF, AVANCE AL ENCENDIDO, TEMPERATURA DEL AIRE, SONDAS DESPUÉS DEL CATALIZADOR, ETC.

Las lecturas son genéricas y los valores dependen del tipo de inyección analizada.
Lecturas congeladas: son lecturas que quedan fijadas con los valores que presentaban en el momento en que fue identificado un defecto. Están además previstos en la norma monitoreos de componentes como: lámpara de advertencia, sonda lambda después del catalizador (para verificar su eficiencia), monitoreo de la válvula EGR y canister, monitoreo del sistema ABS y sistema de cambio, suspensión, etc.

EOBD (European On Board Diagnostic)
El EOBD es una norma parecida a la OBD II a ser implantada en Europa a partir del año 2000. Una de las características innovadoras es el registro del tiempo de demora o kilometraje desde la aparición de un defecto hasta su diagnóstico.

Conclusión
La normalización de los sistemas automotores es una forma de disminuir la polución y mejorar la forma de diagnóstico de defectos, facilitando el trabajo del mecánico automotor en la parte d diagnóstico, pero en contrapartida es necesario un nivel de actualización técnica cada vez mayor.
PRUEBA DE SENSORES

*      Sensor de posición del cigüeñal ( ckp )
Ubicación: En la tapa de la distribución o en el monoblock.
*      Función:
*      Proporcionar al pcm la posición del cigüeñal y las rpm. Es del tipo captador magnético.
*      Síntomas de falla:
*      Motor no arranca.
*      El automóvil se tironea.
*      Puede apagarse el motor espontáneamente.
*      Pruebas:
*      Probar que tenga una resistencia de 190 a 250 ohm del sensor esto preferente a temperatura normal el motor.
*      Continuidad de los 2 cables.
*      Y con el scanner buscar el número de cuentas.
*      Sensor de temperatura de refrigerante del motor ( etc. )
Ubicación:
*      Se encuentra en la caja del termostato conocida como toma de agua.
*      Función:
*      Informar al pcm la temperatura del refrigerante del motor para que este a su vez calcule la entrega de combustible, la sincronización del tiempo y el control de la válvula egr, así como la activación y la desactivación del ventilador del radiador.
*      Síntomas de falla:
*      Ventilador encendido en todo momento con motor funcionando.
*      El motor tarda en arrancar en frio y en caliente.
*      Consumo excesivo de combustible.
*      Niveles de co muy altos.
*      Problemas de sobrecalentamiento.
*      Pruebas:
*      Se conecta el multimetro a la punta izquierda del sensor , que es la de corriente y se prueba el volts que debe dar un valor de 4.61 v
*      Se conecta el multimetro en ohms y se checa resonancia con el interruptor del carro apagado.
*      Sensor de temperatura del aire de admisión
Se encuentra en el ducto de plástico de la admisión del aire.
*      Puede estar en el filtro de aire o fuera del antes del cuerpo de aceleración.
*      Función:
*      Determinar la densidad del aire.
*      Medir la temperatura del aire.
*      Este sensor trabaja en función de la temperatura, ósea que si el aire esta en expansión o en compresión, esto debido a su temperatura.
*      Causas de falla:
*      Cable abierto, terminal aterrizado, pcm dañado, falso contacto.
*      Fallas:
*      Altas emisiones contaminantes de monóxido de carbono.
*      Consumo elevado de combustible.
*      Problemas para el arranque en frio.
*      Aceleración ligeramente elevada o alta.
*      Pruebas:
*      Se conecta el multimetro a la punta izquierda del sensor , que es la de corriente y se prueba el volts que debe dar un valor de 4.61 v
*      Se conecta el multimetro en ohms y se checa resonancia con el interruptor del carro apagado.
*      Sensor de velocidad del vehículo ( vss )
Tipos:
*      Puede ser del tipo generador de imán permanente. Genera electricidad de bajo voltaje. (parecido a la bobina captadora del distribuidor del sistema de encendido).
*      Del tipo óptico. Tiene un diodo emisor de luz y una foto transmisor.
*      Ubicación:
*      En la transmisión, cable del velocímetro o atrás del tablero de instrumentos.
*      La señal puede ser una onda o del tipo alterna o del tipo digital.
*      Función:
*      Los voltajes que proporciona este sensor la computadora los interpreta para:
*      La velocidad de la marcha mínima.
*      El embragué del convertidor de torsión.
*      Información para que marque la velocidad, el tablero eléctrico digital.
*      Para la función del sistema de control de la velocidad de crucero (cruise control).
*      Síntomas:
*      Marcha mínima variable.
*      Que el convertidor de torsión cierre.
*      Mucho consumo de combustible.
*      Pérdida de la información de los kilómetros recorridos wn un viaje , el kilometraje por galón, todo esto pasa en la computadora.
*      El control de la velocidad de crucero pueda funcionar con irregularidad o que no funcione.


PARAMETROS SENSORES

Hemos hecho varios estudios comparando el rendimiento de los sensores de imagen medida y simulada. The veridicality of the simulations depends on the accuracy of sensor parameters, such as the spectral transmittance of filters, the quantum efficiency of the photodiode, the geometry of the pixel, the read noise, dark voltage, dsnu, prnu and so forth. La veracidad de las simulaciones depende de la precisión de los parámetros del sensor, como la transmisión de los filtros, la eficiencia cuántica del fotodiodo, la geometría de los píxeles, el ruido de lectura, la tensión oscuro, DSNU, prnu y así sucesivamente. Some of the sensor parameters must be obtained from the manufacturer. Algunos de los parámetros del sensor se debe obtener del fabricante. These include the pixel size, CFA, well capacity, voltage swing and conversion gain. Estos incluyen el tamaño de píxel, CFA, la capacidad y, oscilación del voltaje y el aumento de la conversión. Other sensor parameters can be measured. Otros parámetros del sensor se puede medir. These include the spectral sensitivity of the color pixels and noise properties.



TIPOS DE SENSORES
Los detectores de ultrasonidos resuelven los problemas de detección de objetos de prácticamente cualquier material. Trabajan en ambientes secos y polvorientos. Normalmente se usan para control de presencia/ausencia, distancia o rastreo.
Se consiguen interruptores de tamaño estándar, miniatura, subminiatura, herméticamente sellados y de alta temperatura. Los mecanismos de precisión se ofrecen con una amplia variedad de actuadores y características operativas. Estos interruptores son idóneos para aplicaciones que requieran tamaño reducido, poco peso, repetitividad y larga vida.
Descripción: El microswitch es un conmutador de 2 posiciones con retorno a la posición de reposo y viene con un botón o con una palanca de accionamiento, la cual también puede traer una ruedita.
Funcionamiento: En estado de reposo la patita común (COM) y la de contacto normal cerrado (NC), están en contacto permanente hasta que la presión aplicada a la palanca del microswitch hace saltar la pequeña platina acerada interior y entonces el contacto pasa de la posición de normal cerrado a la de normal abierto (NO), se puede escuchar cuando el microswitch cambia de estado, porque se oye un pequeño clic, esto sucede casi al final del recorrido de la palanca.
Estos son los sensores más básicos, incluye pulsadores, llaves, selectores rotativos y conmutadores de enclavamiento. Estos productos ayudan al técnico e ingeniero con ilimitadas opciones en técnicas de actuación y disposición de componentes.
Diseños robustos, de altas prestaciones y resistentes al entorno o herméticamente sellados. Esta selección incluye finales de carrera miniatura, interruptores básicos estándar y miniatura, interruptores de palanca y pulsadores luminosos.
El grupo de fibra óptica está especializado en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes optoelectrónicos activos y submontajes para el mercado de la fibra óptica. Los productos para fibra óptica son compatibles con la mayoría de los conectores y cables de fibra óptica multimodo estándar disponibles actualmente en la industria.
La optoelectrónica es la integración de los principios ópticos y la electrónica de semiconductores. Los componentes optoelectrónicos son sensores fiables y económicos. Se incluyen diodos emisores de infrarrojos (IREDs), sensores y montajes.
Se incluyen sensores de efecto Hall, de presión y de caudal de aire. Estos sensores son de alta tecnología y constituyen soluciones flexibles a un bajo costo. Su flexibilidad y durabilidad hace que sean idóneos para una amplia gama de aplicaciones de automoción.
Los sensores de caudal de aire contienen una estructura de película fina aislada térmicamente, que contiene elementos sensibles de temperatura y calor. La estructura de puente suministra una respuesta rápida al caudal de aire u otro gas que pase sobre el chip.
Los sensores de corriente monitorizan corriente continua o alterna. Se incluyen sensores de corriente lineales ajustables, de balance nulo, digitales y lineales. Los sensores de corriente digitales pueden hacer sonar una alarma, arrancar un motor, abrir una válvula o desconectar una bomba. La señal lineal duplica la forma de la onda de la corriente captada, y puede ser utilizada como un elemento de respuesta para controlar un motor o regular la cantidad de trabajo que realiza una máquina.
Son semiconductores y por su costo no están muy difundidos pero en codificadores ("encoders") de servomecanismos se emplean mucho.
Los sensores de humedad relativa/temperatura y humedad relativa están configurados con circuitos integrados que proporcionan una señal acondicionada. Estos sensores contienen un elemento sensible capacitivo en base de polímeros que interacciona con electrodos de platino. Están calibrados por láser y tienen una intercambiabilidad de +5% HR, con un rendimiento estable y baja desviación.
Los sensores de posición de estado sólido, detectores de proximidad de metales y de corriente, se consiguen disponibles en varios tamaños y terminaciones. Estos sensores combinan fiabilidad, velocidad, durabilidad y compatibilidad con diversos circuitos electrónicos para aportar soluciones a las necesidades de aplicación.
Los sensores de presión son pequeños, fiables y de bajo costo. Ofrecen una excelente repetitividad y una alta precisión y fiabilidad bajo condiciones ambientales variables. Además, presentan unas características operativas constantes en todas las unidades y una intercambiabilidad sin recalibración.
Los sensores de temperatura se catalogan en dos series diferentes: TD y HEL/HRTS. Estos sensores consisten en una fina película de resistencia variable con la temperatura (RTD) y están calibrados por láser para una mayor precisión e intercambiabilidad. Las salidas lineales son estables y rápidas.
Los sensores de turbidez aportan una información rápida y práctica de la cantidad relativa de sólidos suspendidos en el agua u otros líquidos. La medición de la conductividad da una medición relativa de la concentración iónica de un líquido dado.
Sensores magnéticos
Los sensores magnéticos se basan en la tecnología magnetoresisitiva SSEC. Ofrecen una alta sensibilidad. Entre las aplicaciones se incluyen brújulas, control remoto de vehículos, detección de vehículos, realidad virtual, sensores de posición, sistemas de seguridad e instrumentación médica.
Sensores de presión
Los sensores de presión están basados en tecnología piezoresistiva, combinada con microcontroladores que proporcionan una alta precisión, independiente de la temperatura, y capacidad de comunicación digital directa con PC. Las aplicaciones afines a estos productos incluyen instrumentos para aviación, laboratorios, controles de quemadores y calderas, comprobación de motores, tratamiento de aguas residuales y sistemas de frenado.


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